Making of del Renacer de la Janda

¿Cómo se hace un fotomontaje como este?

Pues es bastante complejo y hay que echar cantidades ingentes de horas con el amigo Photoshop. Pero como todo, hay que ir paso a paso, planificarse un poco e improvisar mucho. Veamos paso a paso cuál ha sido el proceso en este caso.

01. Sumergirse en el proyecto

Regla básica para afrontar cualquier proceso creativo: hay que conocer en profundidad el proyecto antes de pensar en cómo comunicarlo. En este caso viajamos hasta Cádiz para disfrutar de la compañía de su gente bonica y de sus hermosos parajes. Y para trabajar un poco también.

02. Collage ortofotográfico de alta resolución

Gracias a nuestro colega Google Earth, nos resultará bien fácil conseguir unas cuantas imágenes de la zona de trabajo. Luego sólo hay que juntarlas.

¿Y si tengo 30 fotos, como aquí, tengo que pasarme una tarde entera juntándolas una a una? ¡Pues claro que no! ¿No te dije que Photoshop es tu amigo? Vas a Archivo> Automatizar> Photomerge, cargas las imágenes y seleccionas el modo Collage. ¡Et voilà! Trabajo terminado :)

03. Distorsión y perspectiva

Ahora preparamos el lienzo A1 que será el formato de impresión. Luego importamos nuestro collage ortofotográfico y con las herramientas Transformar> Perpectiva y Distorsionar (y algo de paciencia) lo ajustamos a la perspectiva aérea deseada (antes habíamos probado algunas vistas reales con un programa de 3D).

04. Completar la composición

Agregamos el territorio circundante, las montañas del fondo y el cielo para completar nuestra imagen. Aprovechamos para hacer una primera corrección general de Niveles.

05. Niebla para lograr profundidad

Esto ya es otra cosa. La imagen ha dejado de ser tan plana y con los difuminados de blanco, las brumas y algunos bancos de nubes, conseguimos la profundidad que la escala de la vista necesita.

06. Texturizar el territorio

Ahora empieza el trabajo de verdad. Tendremos que adaptar las texturas de las diferentes parcelas que componen la Reserva adaptándolas a la imagen deseada según los criterios de actuación del proyecto.

Para ello, delimitamos con una selección cada parcela y creamos carpetas con una máscara de recorte en las que incluimos una serie de capas con las que conseguimos las texturas finales. En efecto, también tendremos que distorsionar las imágenes para ajustar sus perspectivas, así como corregir niveles y homogeneizar tonos.

Cultivos de cereal-leguminosas

Arrozales

➤ Pasto y restauración forestal

➤ Humedales

07. Unas 6.830 capas después

Al fin completamos la transformación del territorio, luce bien, pero como que le falta un poco de chispa, ¿no?

08. Detalles y mucha vida

Aprovechamos para retocar los ajustes generales de niveles y color. Y llenamos de vida la Reserva con todo tipo de detalles, a pequeña escala, que serán más visibles con la impresión del cartel en gran formato. Igualmente, nos divertimos de lo lindo incluyendo todo tipo de aves, paseantes, currantes, arbustos, tractores, pasarelas, juncos, vacas retintas, jinetes, un camión descargando… incluso una panda de guiris visitando la Reserva en una remolque de tractor. ¿Los ves?

¿Qué te ha parecido el proceso?

➤ También puedes descargarte el dossier y conocer más del proyecto:

Anterior
Anterior

Cobertura - II Sony PRO Conference

Siguiente
Siguiente

Vídeos: real-time eye AF para aves de la SONY α1